RADIO EN VIVO

22 de enero de 2015

Descubren tercer acceso al edificio de Nisman y hallan una huella digital

(territoriodigital.com) El pasadizo comunica el departamento en el que habitaba el fiscal fallecido con otra vivienda, que está habitada por un ciudadano extranjero. El cerrajero declaró que la puerta de servicio no estaba cerrada con llave.
Los investigadores de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman descubrieron un tercer acceso al departamento del edificio Le Parc en Puerto Madero, en el que detectaron una pisada y una huella digital, mientras que el cerrajero convocado para entrar a la casa el domingo por la noche reveló que la puerta de servicio no estaba trabada con llave.
“La puerta de servicio estaba con la llave puesta (del lado de adentro) y tenía sólo el pestillo -dijo el cerrajero a la prensa, luego de declarar ante la fiscal Viviana Fein. El pestillo se abre con un alambrecito, le pedí la llave a la madre, hice el movimiento, giró la manija y la abrí. Tardé un segundo, me llevó más tiempo guardar las cosas”.
El cerrajero, de nombre Walter, afirmó que si el acceso “hubiera estado” con la llave echada entonces “hubiera tenido que agujerear la puerta”.
Hasta ahora, los investigadores trabajaban sobre la hipótesis de que la puerta de servicio estaba cerrada, mientras que la puerta principal sólo puede abrirse con un código de seguridad.
El martes por la noche, la jueza Fabiana Palmaghini estuvo en el departamento B del piso 13 del edificio ubicado sobre Azucena Villafor 450, haciendo una inspección ocular junto a la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado y la madre del fiscal.
Los investigadores de la causa descubrieron un tercer acceso al lugar donde fue encontrado muerto Nisman: ese pasadizo comunica, de un lado, con el departamento en el que habitaba el fiscal; y del otro, enfrentados ambos livings, con otro que está habitado por un ciudadano extranjero, que no es de origen iraní, y en el que están ubicados equipos de aire acondicionado.
El pasillo es un estrecho desfiladero; en uno y otro extremo hay pequeñas puertas metálicas, que los investigadores tratan de determinar de qué manera -si es que había alguna- se podían cerrar y trabar por dentro.
En ese pasadizo, los investigadores detectaron una pisada de apariencia reciente en el piso, y sobre el barral de protección una huella digital, revelaron las fuentes que precisaron que ambos rastros ya fueron levantados y enviados a analizar para saber si tienen relación con el hecho.

Llamada al Same
En la noche del domingo, ante la falta de respuestas a los llamados, los custodios de Nisman dieron aviso a su secretaria que se comunicó con la madre del fiscal y custodios la acompañaron hasta el departamento donde hubo que convocar a un cerrajero para entrar.
Según explicó el secretario de Seguridad Sergio Berni, la madre y un custodio entraron al departamento, vieron que había luz en el baño y cuando trataron de entrar se dieron cuenta de que “un cuerpo lo trababa” por lo que se convocó a un médico de Swiss Medical, quien ya declaró ante la fiscal Fein para dar detalles de su intervención.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Salud porteño, dos ambulancias del Same acudieron al lugar por “dos pedidos” de auxilio: la primera llegó 22.54 y la guardia les dijo que no los habían llamado; la segunda, solicitada por la Policía Federal, arribó 23.40 pero nunca vieron a Nisman porque ya lo daban por muerto.
Tanto el juzgado como la fiscalía esperaban además el resultado del análisis de un centenar de cámaras de seguridad de la zona de Puerto Madero, y de las que están instaladas dentro del edificio Le Parc.